BUSCAR

domingo, 8 de marzo de 2015

¿CUÁNTOS OJOS TIENE EL GRAN HERMANO?






   El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico (GCHQ) y la Seguridad Nacional Americana (NSA) fueron los dos organismos de investigación y protección que surgieron a partir de la Segunda Guerra Mundial, y que generaron una relación muy estrecha entre ambos, algo que hoy en día se conoce como "una relación especial". Posteriormente, la alianza fue abierta a tres países angloparlantes: Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Es a partir de este momento cuando surge el nombre de "El Club de los Cinco Ojos". Pero esta "apertura" no hay que verla en función de nuestra época, como si se tratara de cinco países independientes que de repente deciden formar una determinada alianza. Lejos de eso. Perciban que se tratan de TODAS LAS ANTIGUAS COLONIAS DEL REINO UNIDO EN LAS CUALES ACTUALMENTE SE CONTINÚA HABLANDO EL IDIOMA INGLÉS. Es decir, entre estos países existe algo más que relaciones "internacionales". Se trata, más bien, de "relaciones de sangre".












VIGILANCIA MUNDIAL, LOS DATOS BÁSICOS

   El concepto de vigilancia masiva se aplica a la red completa de vigilancia que se ejerce sobre una importante parte de la población. La vigilancia puede ser llevada por Estados, empresas privadas u organizaciones no gubernamentales, aunque el Estado suele ser el principal responsable. Las empresas en ocasiones desarrollan la vigilancia en nombre del Estado, aunque también pueden hacerlo por iniciativa propia. Dependiendo de las leyes de cada nación y sus sistemas judiciales, la legalidad y alcance de la vigilancia masiva varía.

   La vigilancia masiva es a menudo justificada como una forma de combatir el TERRORISMO (Cuidado, ¡el cuco!), evitar el "malestar social" y proteger la seguridad nacional de los Estados a nivel internacional, mientras que a menor escala se justifica por su supuesta eficacia en la lucha contra la delincuencia común. Por el contrario, los sistemas de vigilancia masiva son duramente criticados por su creciente (a medida que se desarrollan nuevas tecnologías) intromisión en la privacidad de los individuos y comunidades. Sus críticos también argumentan el deterioro que supone en los derechos civiles, individuales y políticos, al punto de que es ilegal en algunos sistemas jurídicos o constitucionales. Existe el temor de que el aumento de la vigilancia masiva de lugar en un futuro a la creación de Estados totalitarios, donde se persiga la disidencia política. Estos estados pueden denominarse como estados de vigilancia o policiales electrónicos. Desde el siglo XXI, la llamada industria de vigilancia masiva ha experimentado un desarrollo vertiginoso; según The Wall Street Journal el mercado minorista de esta industria, que en 2001 era "casi cero", se elevó a más de 5000 millones de dólares en 20113 y se espera que en 2020 se haya multiplicado hasta los 39 000 millones.





   La expresión "vigilancia mundial" se refiere a la práctica de espionaje y vigilancia más allá de los límites internacionales y en la mayoría de los casos también más allá de la legalidad. Aunque su existencia ya había sido revelada en los '70, no se había hecho conocida hasta que se descubriera ECHELON en los '80 y la existencia de este ente fuera confirmada en los '90. En 2013 ganó la atención del público a nivel mundial debido a lo que dio a conocer el estadounidense Edward Snowden, demostrando con miles de documentos filtrados muchas de las actividades y programas que hasta entonces se habían relegado al plano especulativo o conspiranoico.

  • 1950s a 1970s
    • COINTELPRO (Counter Intelligence Program), o Programa de Contrainteligencia, es un programa del FBI de los Estados Unidos cuyo propósito es investigar y desbaratar las organizaciones políticas disidentes dentro de los Estados Unidos. Aunque se han realizado operaciones encubiertas a lo largo de la historia del FBI, las operaciones formales de COINTELPRO (1956-1971) estuvieron generalmente dirigidas contra organizaciones que se consideraba tenían elementos políticos radicales (HOY SERÍAN LLAMADOS "FUNDAMENTALISTAS"), extendiéndose desde aquellos cuyo objetivo era el derrocamiento violento del gobierno estadounidense (como la organización de los Weatherman) hasta los grupos no violentos pro derechos civiles como la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano de Martin Luther King, y hasta a grupos violentos racistas y segregacionistas como el Ku Klux Klan y el Partido Nazi Americano. El documento fundador de COINTELPRO dirigía a agentes del FBI a "exponer, desbaratar, descarriar, desacreditar o de lo contrario neutralizar" las actividades de estos movimientos disidentes y sus líderes. 
COINTELPRO comenzó en 1956 y estaba diseñado para "incrementar el faccionalismo, causar confusión y conseguir deserciones" dentro del Partido Comunista de los Estados Unidos de América (CPUSA). No obstante, el programa fue pronto ensanchado para incluir el desbarajuste del Partido de Trabajadores Socialistas (1961), del Ku Klux Klan (1964), de los grupos nacionalistas afroamericanos, incluyendo el Partido de las Panteras Negras y la Nación del Islam, y el movimiento sociopolítico de Nueva Izquierda por completo, que agrupaba a grupos pacifistas (contra la guerra), comunidades y grupos religiosos (1968). Para quien desee ampliar datos, aquí un excelente artículo, muy completo, en inglés: "COINTELPRO: La historia jamás contada de América". Cualquier parecido de los métodos utilizados por COINTELPRO con los de los regímenes militares en diversos países de Sudamérica NO ES COINCIDENCIA... ES PRÁCTICA DE LABORATORIO.



Una investigación posterior por el Comité Church del Senado afirmaba que "COINTELPRO comenzó en 1956, en parte por la frustración de los fallos del Corte Suprema limitando el poder del gobierno a proceder de manera patente contra grupos disidentes...". Más tarde el Congreso y varios casos en la corte concluyeron que las operaciones de COINTELPRO contra los grupos comunistas y socialistas excedían los límites estatutarios de la actividades del FBI y violaba las garantías constitucionales de libertad de expresión y asociación. 
Aquellos partidarios del programa argumentan que el proyecto estaba fundamentado en el conocimiento del FBI de que algunas organizaciones radicales y de izquierdas nacionales estaban siendo manipuladas por agencias de inteligencia extranjeras hostiles. Por ejemplo, el FBI tuvo acceso al texto de Venona que mostraba que la Unión Soviética y su KGB manipulaban y trabajaban al amparo del Partido Comunista de CPUSA con propósitos de espionaje e incitación de disturbios nacionales en los Estados Unidos. 
El FBI alega que ya no emprende operaciones de COINTELPRO o tipo COINTELPRO. Sin embargo, sus críticos afirman que programas de la agencia que llevan el mismo espíritu que COINTELPRO apuntan a grupos como el Comité en Solidaridad con el pueblo de El Salvador, La Tierra Primero! y el Movimiento Antiglobalización.

Métodos utilizados por COINTELPRO 
Según Brian Glick, en "War at Home" (que se puede traducir como la "Guerra en Casa"), COINTELPRO usaba una amplia variedad de métodos, entre los que se incluyen:

  1. Infiltración: Agentes e informadores no espiaban meramente a los activistas políticos. Su objetivo principal era desacreditarlos y provocar su desbarajuste. Su misma presencia servía para socavar la confianza y ahuyentar a partidarios potenciales. El FBI y la policía explotaban este miedo acusando a activistas genuinos de ser agentes.
  2. Guerra psicológica Desde el Exterior: El FBI y la policía usaban una miríada de "trucos sucios" para minar los movimientos progresivos. Infiltraban historias falsas en los medios y publicaban folletos erróneos y otras publicaciones usando el nombre de los grupos objetivo. Falsificaban la correspondencia, enviaban cartas anónimas, y realizaban llamadas anónimas. Esparcían desinformación sobre encuentros y eventos, montaban pseudo movimientos de grupos llevados por agentes gubernamentales, y manipulaban o llevaban a cabo tácticas represivas contra familiares, trabajadores, patrones, oficiales de escuela y otros para causar problemas a los activistas.
  3. Hostigamiento Mediante el Sistema Legal: El FBI y la policía abusó del sistema legal para acosar a disidentes y hacer que pareciesen criminales. Oficiales de ley mintieron bajo juramento y presentaron evidencias falsas como pretexto para arrestos ilegales y encarcelamientos injustos. Imponían leyes de impuestos y otro tipo de regulaciones gubernamentales de manera discriminatoria y usaban vigilancia destacada, entrevistadores 'investigadores', y citaciones de jurado de acusación con el propósito de intimidar a activistas y silenciar a sus simpatizantes.
  4. Fuerza Extralegal y Violencia: El FBI y la policía amenazaban, instigaban, y ellos mismos llevaban a cabo robos, vandalismo, asaltos y palizas. El objeto de esto era asustar a los disidentes y trastornar sus movimientos. En el caso de los activistas negros y puertorriqueños (y latinoamericanos), estos ataques —incluyendo asesinatos políticos— eran tan extensos, despiadados, y calculados que pueden ser calificados de forma precisa como una forma de terrorismo 'oficial'.


El FBI condujo trabajos tipo "black bag", entradas subrepticias sin órdenes judiciales, contra los grupos objetivo y sus miembros. 
Partidarios del FBI argumentan que la agencia estaba convencida de que semejante amenaza de subversión nacional, que suponían los grupos radicales, requerían esfuerzos extraordinarios para impedir la violencia y la insurgencia revolucionaria. Hoover estaba dispuesto a usar alegaciones falsas para atacar a sus enemigos políticos. En un memorándum escribió: "El propósito de la acción de contrainteligencia es despertar el Partido de las Panteras Negras y es inmaterial preguntarse si existen hechos para substanciar los cargos".

  • 1970s
    • En 1972, el analista de la NSA Perry Fellwock (bajo el seudónimo "Winslow Peck") introdujo a los lectores de la revista Ramparts sobre la NSA y el acuerdo UKUSA
      • El Tratado de seguridad entre el Reino Unido y los Estados Unidos (en inglés: United Kingdom-United States Security Agreement), conocido como UKUSA es una alianza de naciones de habla inglesa formada en 1946, con el propósito de recolectar información de inteligencia. Toda la información de este Tratado está oficialmente documentada por la propia NSA en ESTE SITE. UKUSA está formada por:


        • Estados Unidos, mediante la National Security Agency (NSA).


          • La NSA es una agencia de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga de todo lo relacionado con la seguridad de la información. Con este propósito en ella trabajan muy distintos tipos de especialistas como matemáticos criptográfos, lingüístas, operadores de polígrafos, expertos en radiofrecuencias, programadores y hackers, operadores de puestos de escucha para espionaje, etc.
          • Fue creada en secreto el 4 de noviembre de 1952 por el presidente Harry S. Truman como sucesor de la Armed Forces Security Agency (AFSA). Su existencia no fue revelada hasta la década de 1970 en el marco de una serie de investigaciones del Comité Selecto del Senado de Estados Unidos realizadas para depurar responsabilidades dentro de las agencia de espionaje estadounidenses tras una serie de abusos y escándalos.
          • La oficina central de la Agencia de Seguridad Nacional está en Fort Meade, Maryland, aproximadamente a 33 km al noreste de Washington D.C. Debido al nombre de esta ubicación y a las extraordinarias medidas de seguridad que tienen las instalaciones, esta oficinas son conocidas como "El fuerte". El recinto tiene su propia salida a la carretera Baltimore-Washington, señalizada como "Sólo para empleados de la NSA".
          • Su programa de comunicaciones seguras para el gobierno ha implicado a la NSA en la producción de hardware y software de comunicaciones y de semiconductores (hay una planta de fabricación de chips en Fort Meade), en la investigación criptográfica y en contratos con la industria privada para suministrarle artículos, equipo y la investigación que no está preparada para desarrollar.


        • Reino Unido, mediante Government Communications Headquarters (GCHQ).

          • Sus dos principales funciones incluyen la inteligencia de señales (SIGINT), que supone la monitorización, intercepción y descifrado de datos, sobre todo en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado; y la information assurance (IA), una especialización de la seguridad de la información, para proteger los sistemas de comunicaciones informáticas del gobierno británico. Sus 4500 empleados ocupan unas instalaciones modernas en Cheltenham, inauguradas en 2003.
          • Al igual que el Secret Intelligence Service (más conocido como MI6), pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores británico.



        • Canadá, mediante Communications Security Establishment (CSEC).


          • LA CSEC o CSE (sin la palabra "Canadá" para ser más anónima si posible), es la agencia de espionaje de este país. 
          • El CSE remonta su historia a las operaciones de decodificación de la Segunda Guerra Mundial que Canadá lleva a cabo en apoyo de Gran Bretaña. En 1946, los operativos se reunieron bajo la rama de comunicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y más tarde, en 1975, crearon el CSE, dependiente del ministro de Defensa.
          • Desde los ataques terroristas del 9/11, el CSE ha duplicado su personal, que ahora suman alrededor de 2.000 señales civiles militares y técnicos de alto vuelo, expertos en el cifrado y descifrado, y analistas de inteligencia.
          • El CSE proporciona inteligencia crucial sobre las amenazas a personal militar canadiense en el teatro en Afganistán. 

        • Australia, mediante Defence Signals Directorate (DSD).


          • Esta es una agencia de inteligencia del gobierno australiano, responsable por señales de inteligencia (SIGINT) y seguridad de la información (INFOSEC). ASD fue creada en 1947, y es el equivalente australiano de la NSA americana, operando conjuntamente con ésta en innumerables actividades secretas. Junto con los EUA opera la estación terrestre de satéline Pine Gap, en Alice Springs, al norte de Australia, parte de Echelon. Una Estación Australiana de Defensa de las Comunicaciones Satelitales (Australian Defence Satellite Communications Station en inglés (ADSCS), localizada en Kojarena, Australia Occidental, también forma parte del sistema Echelon.

"Pine Gap"

        • Nueva Zelanda, mediante Government Communications Security Bureau.


      • El propósito principal de UKUSA es servir al sistema de monitorización de ECHELON. También, a raíz del asunto Snowden en 2013, ha sido acusado de interferir en las comunicaciones de otros gobiernos de países no anglófonos.
    • En 1976, en otro artículo publicado en la revista Time Out reveló la existencia del GCHQ.


  • 1980s–1990s
    • En 1988, la red ECHELON fue dada a conocer por Margaret Newsham, una empleada de la corporación Lockheed. Newsham reveló que las llamadas telefónicas de un miembro del Congreso estadounidense, Strom Thurmond, senador por el Partido Republicano estadounidense, estaban siendo espiadas por la NSA. Los investigadores del Congreso determinaron que "la vigilancia de un político concreto de EE.UU. no ocurre por accidente, y que esa vigilancia estaba diseñada sistemáticamente desde el principio para tal fin." 
    • A finales de la década de 1990, se estimaba que la red ECHELON era capaz de interceptar y procesar el 90% de todo el tráfico de Internet, según la BBC. Sin embargo, en mayo de 2001 el gobierno de Estados Unidos negó, una vez más, la existencia de ECHELON.



  • 2000s
    • Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, William Binney, oficial de inteligencia estadounidense, junto a J. Kirke Wiebe y Edward Loomis, pidieron al Departamento de Defensa de EE.UU. que investigara a la NSA por, de forma consciente y premeditada, echar a perder "millones y millones de dólares" en el proyecto Trailblazer, un sistema pensado para analizar datos alojados en redes de comunicaciones como Internet. Binney criticó públicamente a la NSA por espiar a ciudadanos de Estados Unidos luego del 11-S. Binney declaró que la NSA había fracasado en sus intentos de esclarecer las causas y autores del 11-S a pesar de la captación y vigilancia masiva de datos. 
    • Katharine Gun, traductora que trabajaba para GCHQ, hizo público en el 2003, a través del periódico The Observer, un plan de la NSA para colocar micrófonos escondidos en las personas de los representantes de varios países ante las Naciones Unidas poco antes de la guerra de Irak (seis países cuyos votos resultaban decisivos para que la ONU aprobara la invasión estadounidense en Irak: Angola, Bulgaria, Camerún, Chile, Guinea y Pakistán). Después de su revelación, GCHQ dio por terminada la relación laboral, y el gobierno británico la acusó, el 13 de noviembre del 2003, conforme a la sección 1 de la Ley de Secretos Oficiales de 1989. El caso llegó a los tribunales el 25 de febrero del 2004; por causas que aún se desconocen, la parte acusadora no presentó evidencias, y ella quedó libre en tan solo media hora.
    • Clare Short, miembro del gabinete británico de mayo de 1997 a mayo de 2003, declaró en el 2004 que el Reino Unido había espiado al secretario general de la ONU Kofi Annan.   
    • Russ Tice, empleado de la NSA, disparó la controversia acerca de la vigilancia sin garantías de la NSA después de haber dicho que la administración de George W. Bush había espiado a los ciudadanos estadounidenses sin la autorización de la corte. En el día 16 de diciembre de 2005, The New York Times publicó una nota con el título "Bush permite el espionaje del gobierno de EE.UU. en llamadas sin juicio previo", que fue coescrito por Eric Lichtblau y el periodista ganador del premio Pulitzer James Risen. De acuerdo con The Times, la fecha de publicación del artículo se demoró un año por preocupaciones sobre las incidencias que podían causar a la llamada "Seguridad Nacional". La NSA también espió a Barack Obama, reveló Russ Tice (¿"espió" o "estudió", yo me pregunto?)
    • La periodista Leslie Cauley, de USA Today, reveló en el 2006 que la NSA lleva una base de datos masiva de la llamadas telefónicas de los ciudadanos de los Estados Unidos. (Ver Artículo AQUÍ).
    • Mark Klein hizo pública, en el 2006, dos años después de haberse retirado de su empleo en AT&T, la existencia del llamado Room 641A (‘Habitación 641A’), una instalación de intercepción de telecomunicaciones de la NSA que inició sus operaciones en el 2003. 
    • En 2006, más detalles de la vigilancia masiva sobre los ciudadanos de Estados Unidos por parte de la NSA fueron filtrados por USA Today. El diario lanzó un reporte el día 11 de mayo de 2006 detallando la existencia de una base de datos masiva de la NSA donde eran almacenadas decenas de millones de llamadas de teléfono de los ciudadanos. Según USA Today, estas llamadas eran entregadas por compañías de telefonía como AT&T, Verizon y BellSouth. En 2008, el analista de seguridad Babak Pasdar revealó la existencia del llamado "Circuito cuántico" que él y su equipo habían programado en 2003. El circuito proporcionó al gobierno información mediante un proveedor secreto que después fue identificado como Verizon.

  • 2010–2013
    • Los activistas Julian Assange y Chelsea Manning revelaron en el 2011 la existencia de la industria de la vigilancia masiva.


    • El periodista Michael Hastings publicó en el 2012 que los manifestantes del movimiento Ocupa Wall Street estaban siendo vigilados.
    • Después de las revelaciones de Snowden, el Pentágono concluyó que él cometió el "robo" más grande de secretos de los Estados Unidos en la historia de ese país. En Australia, el gobierno de coalición declaró que las filtraciones habían sido el daño más grave a la inteligencia australiana en la historia. Sir David Omand, exdirector del GCHQ, afirmó que los actos de Snowden habían sido "la pérdida más catastrófica jamás ocurrida a la inteligencia británica".
    • En 2011, detalles de la industria de la vigilancia masiva fueron hechos públicos por WikiLeaks. Julian Assange dijo: "estamos en un mundo donde ya no es sólo teóricamente posible interceptar y grabar prácticamente todas las telecomunicaciones de un país sino que ya existe una industria internacional dedicada a vender dispositivos para conseguir interceptarlas."


  • Desde 2013
    • En 2013, Edward Snowden, un antiguo analista de una de las empresas subcontratadas por la NSA reveló miles de documentos que demostraban una nueva vuelta de tuerca en la vigilancia ejercida por los gobiernos a nivel mundial.
    • En junio de 2013, el primero de los documentos de Snowden se publicó simultáneamente en The Washington Post y en The Guardian, lo que captó la atención de muchísimos lectores. La revelación de información continuó durante todo el 2013 y los documentos fueron obtenidos y publicados posteriormente por muchos otros medios de comunicación internacionales, sobre todo por The New York Times (Estados Unidos), Der Spiegel (Alemania), la Australian Broadcasting Corporation (Australia), O Globo (Brasil), la Canadian Broadcasting Corporation (Canadá), Le Monde (Francia), L'Espresso (Italia), NRC Handelsblad (Países Bajos), Dagbladet (Noruega), El País (España) y Sveriges Television (Suecia). De manera simultánea también se descubrió que si bien el peso de la vigilancia lo soportan países anglosajones, mediante acuerdos y tratados secretos las agencias de inteligencia de diversos países también han cooperado con Estados Unidos mediante el espionaje directo a sus propios ciudadanos o la transferencia de datos e informaciones. Entre estos países se encuentran: Italia, Países Bajos, España, Suiza, Suecia, Alemania, Francia o Noruega.
    • Las revelaciones pusieron a la luz detalles específicos acerca de la íntima cooperación de la NSA con instancias del gobierno federal tales como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la CIA (Agencia Central de Inteligencia), además de los pagos, hasta entonces desconocidos, que había hecho la agencia a numerosos socios comerciales y a compañías de telecomunicaciones, y las relaciones hasta entonces desconocidas con socios internacionales como Gran Bretaña, Francia, Alemania y los tratados secretos que firmaron recientemente con gobiernos extranjeros para compartir información interceptada de los ciudadanos de ambos. George Brandis, el procurador general de Australia, aseguró que la información revelada por Snowden es el "más grave revés para la inteligencia de Occidente desde la Segunda Guerra Mundial".
    • Información revelada
El tamaño exacto del paquete de documentos revelado por Snowden se desconoce, pero varios funcionarios gubernamentales han presentado las siguientes cifras aproximadas:

  • Al menos 15 000 archivos de la inteligencia australiana, según los funcionarios de ese país.
  • Al menos 58 000 archivos de la inteligencia británica, según los funcionarios de ese país.
  • Aproximadamente 1,7 millones de archivos de la inteligencia estadounidense, según funcionarios de ese país. 
Como ex-contratista de la NSA, Snowden tenía asegurado el acceso a los documentos del gobierno estadounidense y también a información clasificada relativa a varios gobiernos aliados occidentales, a través de la exclusiva alianza Five Eyes. Snowden afirma que actualmente no posee físicamente ninguno de estos documentos, después de haber entregado todas las copias a los periodistas con quienes se reunió en Hong Kong. 
Según su abogado, Snowden se ha comprometido a no liberar ningún documento mientras se halle en Rusia, y la responsabilidad de la liberación de más documentos la ha dejado en manos únicamente de los periodistas. Hasta el 2014, los siguientes medios informativos han tenido acceso a algunos de los documentos entregados por Snowden: Australian Broadcasting Corporation, Canadian Broadcasting Corporation, Channel 4, Der Spiegel, El País, El Mundo, L'Espresso, Le Monde, NBC, NRC Handelsblad, Dagbladet, O Globo, South China Morning Post, Süddeutsche Zeitung, Sveriges Television, The Guardian, The New York Times y The Washington Post.
 




EN LOS PRÓXIMOS POSTS ESTUDIAREMOS MÁS LAS ACCIONES DE CADA UNO DE LOS PROGRAMAS DE ESTAS AGENCIAS:






PROGRAMAS DE VIGILANCIA GLOBAL

PROGRAMA

COLABORADORES O SOCIOS INTERNACIONALES

SOCIOS COMERCIALES
INTERNACIONAL:
Prism
AUSTRALIA: ASD/DSD46
REINO UNIDO: Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ)
PAÍSES BAJOS: Algemene Inlichtingen en Veiligheidsdienst (AIVD)
• Microsoft

ESTADOS UNIDOS
XKeyscore
ALEMANIA: Bundesnachrichtendienst (BND)
ALEMANIA: Bundesamt für Verfassungsschutz (BfV)
SUECIA: Försvarets radioanstalt (FRA)

REINO UNIDO
Tempora
ESTADOS UNIDOS: Agencia de Seguridad Nacional (NSA)
 British Telecommunications (código Remedy)
 Interoute (código Streetcar)
  Level 3 (código Little)
 Global Crossing (código Pinnage)
 Verizon Business (código Dacron)
  Viatel (código Vitreous)
 Vodafone Cable (código Gerontic)
REINO UNIDO
Muscular
ESTADOS UNIDOS: NSA
ALEMANIA
Project 6
ESTADOS UNIDOS: CIA (Agencia Central de Inteligencia)
INTERNACIONAL:
Stateroom
AUSTRALIA: DSD
CANADÁ: Communications Security Establishment Canada (CSEC)
REINO UNIDO: GCHQ
ESTADOS UNIDOS: Special Collection Service (SCS)
INTERNACIONAL:
Lustre
ESTADOS UNIDOS: NUESTRA
FRANCIA: Direction Générale de la Sécurité Extérieure (DGSE)





.................................................................
Publicado por: Anunciadora de Sión


ACOMPÁÑANOS:
DESPIERTA TÚ QUE DUERMES - CON LOS 2 OJOS BIEN ABIERTOS
• BLOG: http://despierta-tu-que-duermes.blogspot.com.br/ 
• COMUNIDAD G+: https://plus.google.com/u/0/communities/102391329309064304344 
• PÁGINA FACEBOOK: https://www.facebook.com/despiertatuqueduermesefesios514 
• GRUPO FACEBOOK: https://www.facebook.com/groups/conlos2ojosbienabiertos/ 
• TARINGA!: http://www.taringa.net/anunciadora/posts
• WORDPRESS: https://despiertatuqueduermes.wordpress.com/
.............................................................................................................................





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de dejar su comentario, entiendan: ESTA PÁGINA NO ES PARA DEBATES. Pueden no estar de acuerdo con lo que aquí se publica y expresarlo correctamente, en cuyo caso el comentario será publicado, o manifestarse agresivamente como la mayoría hace, EN CUYO CASO NO SERÁ PUBLICADO. Ofertas pro-Illuminati son denunciadas como SPAM.